sábado, 28 de febrero de 2009

El Glamour de la Pantera Rosa


EL GLAMOUR DE LA PANTERA ROSA
La Pantera Rosa es el nombre de varios personajes de ficción.
En la película original de
1963 titulada La Pantera Rosa de Blake Edwards (1922-), la Pantera Rosa era un diamante de gran valor y, por extensión, también se llamaba así al ladrón de guante blanco que había logrado sustraerlo.
En esa primera película se recurrió a una animación para ilustrar el título y los créditos iniciales
y finales de la película. Blake Edwards encargó al prestigioso animador Friz Freleng (1906-1995, creador de Bugs Bunny, Porky Pig, Piolín, El gato Silvestre, Sam Bigotes y Speedy Gonzales, entre otros) que crease un dibujo animado y sólo le pidió tres cosas: que fuera graciosa, muda y de color rosa.
La película fue estrenada el 20 de marzo de 1963 y el dibujo animado de los créditos había llamado tanto la atención que, no mucho después, el 27 de abril de 1963, portada de la prestigiosa Time. Esto llevó a los productores a plantearse la viabilidad del personaje , como el dibujo ocupó la dibujo animado independiente de la película.Se hizo un cortometraje de animación con la pantera como protagonista, titulado The Pink Phink. Fue estrenado el 18 de diciembre. Fue todo un éxito y ganó, a pesar del breve intervalo entre su estreno y la ceremonia de los Oscar celebrada el 13 de abril de 1964, el Oscar al mejor cortometraje animado. El corto era, en realidad, el capítulo piloto para la serie de animación La Pantera Rosa (Pink Panther).
Todas las películas, series de animación, cómics y demás que vienen después de la primera película tienen varias cosas en común:Los argumentos, personajes, caracterización de personajes, etc. tienen que ser coherentes con la «biblia» creada por Blake Edwards y Maurice Richlin, que se basa en el guión de la primera película.
El dibujo animado es adaptado del diseñado por
Fritz Freleng para los créditos de la primera película.El tema musical principal es la célebre composición de Henry Mancini.

Películas :Peter Sellers y Blake Edwards
La Pantera Rosa (The Pink Panther, 1963) de Blake Edwards.
El nuevo caso del inspector Clouseau (A shot in the dark, 1964) de Blake Edwards. En algunos países de habla hispana, como Uruguay y Argentina, el título se tradujo como Un disparo en las sombras.
El regreso de la Pantera Rosa (The return of the Pink Panther, 1975) de Blake Edwards.La Pantera Rosa ataca de nuevo (The Pink Panther strikes again, 1976) de Blake Edwards.La venganza de la Pantera Rosa (Revenge of the Pink Panther, 1978) de Blake Edwards.Tras la pista de la Pantera Rosa (Trail of the Pink Panther, 1982) de Blake Edwards).El retorno de la Pantera Rosa (The Pink Panther retourn, 1982) de Blake Edwards; Sellers —muerto en 1980— aparece en escenas que habían sido descartadas de las otras películas, etc.).Roger Moore, Peter Falk y Blake Edwards
La maldición de la Pantera Rosa (A Curse of the Pink Panther, 1983) de Blake Edwards. Aunque en alguna que otra escena aún aparece Sellers (escenas de archivo), se intenta buscar un sustituto del inspector Clouseau. Se crea el personaje de un primo estadounidense de Clouseau.Alan Arkin y Bud Yorkin
Inspector Clouseau (Inspector Clouseau, 1968) de Bud Yorkin. Alan Arkin daba vida al inspector Clouseau. Hasta 2006, Arkin sería el único actor que interpretara al inspector Clouseau además de Peter Sellers.Roberto Benigni y Blake EdwardsEl hijo de la Pantera Rosa (Son of the Pink Panther, 1993) de Blake Edwards (1993). Para retomar la saga, se inventan un hijo del inspector Clouseau al que no se ha hecho referencia en ninguna entrega anterior. Este será interpretado por Benigni. No obstante, la cosa quedará como una única película, sin que se retome la saga.Steve Martin y Shawn Levy
La Pantera Rosa (The Pink Panther, 2006) de Shawn Levy.
La Pantera Rosa 2 (2008, dirigida por Harald Zwart).

El personaje animado:La Pantera Rosa se puede definir como un gentleman (caballero con clase) británico, elegante hasta en el último de sus gestos. Es una pantera antropomórfica bastante metódica y muda (aunque en 2 episodios habla)(también en la serie de 1993), con una capacidad intelectual muy elevada y con un genio bastante alegre y simpático; su aspecto físico es delgado con la situación de que es de color rosa y muda, se mete en algún lío o simplemente realiza tareas bastante comunes pero con un toque cómico singular, lo cual haría recordar por un momento un singular pero poco denotado parecido muy especial al gran maestro de la cinematografía sir Charles Chaplin y al personaje Charlot.

Series de animación :La Pantera Rosa (Pink Panther, 1964). El piloto de la serie The Pink Phink ganó el Oscar.
La Pantera Rosa (The Pink Panther show, 1969) de NBC. Aunque la serie dejó de emitirse en 1971, en 1998 (casi tres décadas después) se emitió un especial navideño titulado A Pink Christmas.La Pantera Rosa (Pink Panther), emitidos en ABC entre 1978 y 1979 (en total 36 capítulos).
La Pantera Rosa. En 1982 se estrenó una nueva serie (en total 32 nuevos episodios) en los que la Pantera Rosa habla, con lo que personaje queda desvirtuado. Le ponen una voz masculina (en el original Matt Frewer), porque se supone que el personaje es masculino. Esto se debe a que en inglés (igual que en español) la palabra panther carece de denotación de género.La Pantera Rosa y sus hijos (The Pink Panther and sons, 1984). Spin-off. La descendencia de la Pantera Rosa la componen tres hijos.En 1988, Fritz Freleng creó 25 nuevos cortometrajes de La Pantera Rosa para celebar sus bodas de plata.El nuevo show de la Pantera Rosa (The new show of Pink Panther de 1993).

Juegos :La Pantera Rosa además de dibujos animados ha sido la protagonista de numerosos comics y videojuegos.
El primero en aparecer fue en 1988 para computadoras de 8 bits (entre ellos el ZX Spectrum), titulado simplemente Pink Panther y publicado por la empresa Gremlin Graphics Software Ltd.
En 1996, la Metro Goldwyn Mayer lanzó para PC el juego titulado La Pantera Rosa en misión peligRosa.
Más tarde salió un segundo juego que se tituló La Pantera Rosa: Abracadabra Rosa.
Otro juego que se llamó La Pantera Rosa: la persecución más rosa para Playstation y más recientemente para PC.
Curiosidades :Todos los capítulos de la Pantera Rosa, contienen la palabra «rosa».En el Boulevard de la Fama de Hollywood (frente al Teatro Chino), el dibujo La Pantera Rosa cuenta con su propia estrella —en la que están impresas sus huellas— concedida en 1999.
En 1997, la cadena Cartoon Network compró los derechos de varias de las series y, desde entonces, las está reponiendo, tanto en EE. UU. como en otros países en los que tiene presencia.El exjugador de baloncesto croata Toni Kukoc era conocido por este nombre, «Pantera Rosa» o «Pantera Rosa de Split» por la manera de moverse sobre el parquet.Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/La_Pantera_Rosa"

12 comentarios:

Ainhoa dijo...

Sólo tengo una palabra GENIAL. Mi padre y yo veíamos juntos un montón de episodios seguidos, le bajé hasta el tono para su móvil. Habrá que ver la segunda parte.... Musus.

CASANDRA dijo...

Hola querida amiga...!!! buenísima tu aportación a lo que fue en su momento una serie favorita. (hasta con el detalle de Un disparo en las sombras, nombre que llevó la película en Argentina y Uruguay). ´Marcó época, y aunque no sigan teniendo las nuevas películas la genialidad original, las seguiremos viendo, porque nos retrotrae a momentos de pleno disfrute. un beso sabatino.

Sabatino Di Giuliano dijo...

Esilarante il personaggio
Geniale Clouseau
La migliore interpretazione per me e' quella di Peter Sellers
Grazie Alix
Un bacio
Saba

Nuria dijo...

El tema, estupendo, me encanta, la Pantera Rosa es uno de mis personajes de dibujos favoritos de cuando era pequeña, jajaja

Bravo Alix, hoy mereces muchos musiños ;-)

Nuria dijo...

Que conste que todavía la estoy tarareando, jajaja...mañana lloverá, para ir a votar.

tag dijo...

jajajaja que bueno Alix...la pantera rosa.

Hoy como estas en jornada de reflexión, veo que has aprovechado el tiempo, y te lo has pasado genial con tu reportaje.

Mañana paraguas y a votar.

Besossss

Luna dijo...

Buen post, sobre algo que nos ha hecho reir tanto... y pasar tan buenos ratos.
Un beso

seriecito dijo...

Bueno esto es toda una tesis sobre la pantera rosa. Bienvenida sea..

Salu2:

Maria Seco dijo...

Te lo has currado, enhorabuena!
Muxus
Maria

ALIX dijo...

Me alegro que os guste tanto como
a mi la glamurosa Pink Panter.
un Musu a tod@s y gracias

Carol dijo...

Estupendo post Alix te ha quedado bordado.

Me encanta la Pantera Rosa y su humor tan peculiar he pasado buenos ratos viendo estos dibujos.

Musu bat potxola.

Ana dijo...

UN TEMA INCONFUNDIBLE Y SIMPLEMENTE, GENIAL. CON DECIRTE QUE ES EL TEMA QUE TENGO METIDO EN MI MOVIL COMO MELODIA DE ESPERA, TE DIGO TODO.jejeje